1.07.2013

Manifiesto.01

MANIFIESTO
Tengo un sueño.
Hagamos de este mundo un lugar,
en el que en nuestra próxima vida
nos guste volver como niños.
El diseño actual tiene necesidad de paz.


Creo, sinceramente, que el diseño industrial de hoy, la actual civilización industrial, no tiene futuro.
Es una civilización con una visión arrogante y antropocéntrica, que considera al hombre el centro de todas las cosas, que coge mas de lo que necesita, que promueve un modelo de producciòn y consumo basado en la ausencia de lìmites, que genera explotación humana y basura tóxica, que valora más el tener que el ser, que practica la cultura de usar y tirar y que desprecia la naturaleza porque piensa que es materia vacía y no tiene vida.

Diseño sin ética, ni moralidad ni valores espirituales. Su religión es el materialismo, obsesionada por el confort, prisionero de la industria y las grandes corporaciones, que adora la alta tecnología y que alimenta el consumo excesivo.

Hoy el diseño esta lleno de miedo y negatividad. Siento que el resultado es violencia. 
Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje.
Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SI

Otro mundo no solo es posible… ya esta en camino. En un día apacible… puedo oírlo respirar.
A raíz de una invitación, a principios de este año, de la escuela Bezalel Academy of Arts & Design de Jerusalén, 

PARA PROFESORES, DISEÑADORES, ARTESANOS Y PARA TODOS LOS QUE DISEÑAMOS LA VIDA.
Este manifiesto habla de árboles, de semillas de libertad, de belleza, de diseño pacifico de cosas hechas a mano,  de formaciòn ecológica, de revolución, de espiritualidad de artesanos, de un mundo mejor, de SÍ…

SI. DISEÑO POSITIVO.
La felicidad interna es el combustible del éxito,
haz las cosas que te traen alegrìa, si no es divertido no lo hagas.
Busca lo que te hace sentir bien, que resuene en tu corazòn.
Sigue tu dicha, tu alegria...
Cualquier cosa que te haga sentir bien, siempre va a atraer más.
Lo que piensas, lo que sientes y lo que atraes… es lo mismo.
Nosotros creamos nuestra propia realidad.

Piensa en positivo, siente en positivo, actúa en positivo.


SI. LA NATURALEZA, NUESTRO MEJOR MAESTRO.
Podemos diseñar como la naturaleza diseña y podemos hacerlo con humildad, reverencia y limites. Tomamos inspiración de los diseños y procesos de la naturaleza, para resolver los problemas humanos. Bio-mìmesis es diseño hábil de la naturaleza. Es innovación inspirada por la naturaleza, mirando a la naturaleza como un maestro… Uno de los muchos regalos de la observacon de la naturaleza es que entras en una profunda conversación con organismos. Y este dialogo maestro-estudiante te llena absolutamente de admiración. Ver a la naturaleza como una guía, un modelo, una medida cambia enormemente tu valor y tu punto de vista sobre el mundo natural. En vez de ver a la naturaleza como un almacén empiezas a verla como una maestra. En vez de valorar que puedes sacar de ella, valoras que puedo aprender de ella. La naturaleza esta llena de ayudas. Estamos rodeados de genios. Sólo hace falta observar y aprender.


SI. INTEGRACIÓN DE MATERIA Y ESPÍRITU.
Satish Kumar nos enseña a travès de su escrito «Imperativo espiritual» que la simplicidad elegante es una manera fàcil de descubrir la espiritualidad.
Necesitamos escuelas, profesores que activen la vida interior de los diseñadores y llevar los valores ecológicos y espirituales a las bases de la educación. La meditación nos puede ayudar a conectar con el centro de nuestro ser. Ahí es donde surge la verdadera creatividad , la verdadera belleza.
Si cultivamos la belleza en el interior, podremos diseñar belleza en el exterior.

Materia y espíritu son dos lados de la misma moneda. Lo que medimos es materia, lo que sentimos es espíritu. Sin espíritu la materia no tiene vida. Si el materialismo y consumismo dirigen nuestras vidas, olvidamos el espíritu. Al diseño actual le falta resonancia interior. Necesita la dimensión espiritual.


SI. DISEÑO PACIFICO.
Todos somos parientes, los que no vemos, los que tenemos 2 patas , los que tienen 4 patas, los que tienen alas, los que tienen aletas, los que tienen hojas. Somos una gran familia..Y todos estamos interconectados. Se convierte en un imperativo moral que todas las especies sean respetadas, honradas y reverenciadas. Todas las cosas vivas son producto de un sistema sagrado. Nada esta separado, nada es otro. Es la relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada.
El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.


SI. DISEÑO AUTOSUFICIENTE.
En el ámbito personal y familiar… y sobre todo de comunidad. La autosuficiencia crea confianza, proporciona seguridad, sube la autoestima , te da libertad.
Es un movimiento para vivir simple, llevar una vida sencilla , poco a poco. Diseñando y produciendo lo que necesitamos y saber que cuando basta, basta. Originariamente, pobreza quería decir aceptación voluntaria de una vida sencilla, simple y a la renuncia de posesiones innecesarias.
Lo pequeño es hermoso. Diseño en una escala humana, pequeñas escuelas enseñando diseño y artesanía… pequeños talleres artesanos…
Diseño local, proteger la identidad cultural local.
Tecnología apropiada, es decir: barata, local, fácil de reparar… Necesitamos tecnología solar… tecnología humana… antes que alta tecnología.



SI. DISEÑO LIBRE.
Diseñando con la gente necesitada… la pobreza ha sido siempre la madre de la innovación. Diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…
Ayudando a los movimientos sociales… Participando en proyectos solidarios. La verdadera y radical democracia nace cuando las personas hacen algo ellas mismas en lugar de esperar que lo hagan los otros. Si actuamos podemos cambiar las cosas. Cada uno de nosotros es un ser excepcional, con un poder ilimitado. Tu creatividad puede ayudar a cambiar el mundo.

Sé un activista social. Diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad…

SI. ECOARTESANÍA.
Unir la cultura de la artesanía con la ecología de la tierra. Productos de calidad hechos con métodos sostenibles, sanos para la gente y limpios para el planeta. La artesanía es la cultura de la belleza, de la creatividad, la espiritualidad, el ingenio y la inocencia. Es la cultura de la no violencia y de la verdadera economía de paz. Los artesanos toman muy poco de la naturaleza, no malgastan nada, no explotan a nadie, no crean fealdad y no contaminan. Los diseñadores pueden trabajar y apoyar a las pequeñas comunidades de artesanos y ellos conectar directamente con los ciudadanos en un proceso de colaboración mutua.

SI. Diseñar con “las gafas del cielo”. 
Para mirar de arriba hacia abajo… Buscar el sentido de la vida. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando economía, ecología, espiritualidad y ciencia. Este diseño busca estimular un cambio de conciencia, una mejor forma de vida, con más armonía, más paz, más amigos, más cerca de la naturaleza… haciendo las cosas bien y despacio Las palabras ecología y economía tienen la misma raíz griega “ecos”, que significa casa u hogar. Economía significa la gestión de la casa y ecología significa el conocimiento de la casa. Si no conocemos la casa ¿cómo vamos a gestionarla? La economía es parte de la ecología y la ética es parte de la ecología porque ética significa el «ethos» de la casa, es decir, cual es la cultura o el espíritu de la casa. Economía, ecología y ética son partes de una unidad. Diseñar no es solo un acto económico, es un acto ecológico, social, cultural. Podemos crear un sistema equilibrado en el cual aprender haciendo sea tan esencial como aprender leyendo. La educación de las manos debe ser tan importante como la educación de la cabeza. El desarrollo del corazón debe ser valorado tanto como el desarrollo de la mente. Conectar todo el proceso de la vida. Recorrer todo el camino desde la semilla al algodón al hilo, a la tela y al final una prenda. A través de un trabajo creativo y sostenible. Cuando todas estas actividades las hacemos como actos sagrados, estamos alimentando la sociedad.

Por: Guillem Ferrer


La lectura de este manifiesto se hizo en Tel Aviv el 19 de febrero de 2007,
para Bezalel Academy of Arts & Design of Jerusalem

No hay comentarios: